Pirenaica 2009 D2

el .

Sobre esta etapa en si misma pues iba de Lurbe a Luz pasando Marie Blanque, Aubisque, Soulor y Hautacam. De principio la cosa prometía pues era de suponer que la lluvia de la noche anterior refrescara un poco el ambiente. Tambien me animaba empezar con la Dama pues, aunque me tomeis por loco, es un puerto que me gusta y que no se me da mal. Además, es terreno QH así que ya lo conocía y eso es otra ventaja. La cara negativa es que era el segundo día de tunda cuando que, normalmente, tras un dia de tunda viene un día de descanso. Y ya se sabe que el cuerpo enseguida se acostumbra por lo que cabía esperar sorpresas. Por eso de salida me lo tomo con calma y llegamos al pie de la dama muy cómodamente. La táctica es ir de menos a más así que pedales a la obra. Los de siempre se van por delante y algunos otros, como Diego (de Mallorca) y Antonio (de Barcelona) me adelantan preguntándome si voy bien. Como he dicho, creo que entonces teníamos a toda la tropa con las orejas gachas. Les contesto que sí pero que suave, suave que la dama es mucha dama. La confirmación llega antes de empezar el último kilómetro donde les alcanzo y les paso con bastante facilidad. Mención especial para Antonio que lleva un hierro de mucho cuidado, con unos desarrollos muy largos y, según dijo, mucho menos entrenamiento que la media. Sin embargo anda mucho y bien. Le he recomendado que se haga una prueba de esfuerzo porque estoy seguro de que pasa tranquilamente de 450 watios

Siguiendo con la etapa, la cima de Marie Blanque está en el km 15 y ya hacemos el primer macro parón del día. Cuando arrancamos ya veo yo que las sensaciones no son las mismas y que el cuerpo empieza a remolonear. Iniciamos la bajada, al principio muy prudentemente pero conforme pasan los kms me empiezo a animar y es que esa bajada, sobre todo los últimos 5 kms son un auténtico orgasmo ciclista. Supongo que JL estará de acuerdo porque es precioso, revirado, buen firme, en fin, de todo. Así llegamos a Bielle y venga a parar otra vez para reagrupar y tirar hacia Laruns. Sigue siendo terreno QH así que disfruto más aún si cabe.

Iniciamos la subida al Aubisque y me voy por delante con José León. Vamos bien, a un ritmo alegre pero no asfixiante pues son unos 18 kms de puertaco. Hasta el km 5 no se pasa del 5% de desnivel pero hete que de pronto nos encontramos un rampón de por lo menos el 12%. De dónde sale esto me digo? Pero Leon va decidido así que yo sigo detrás. Vamos por el pueblo de Eaux-Bonnes, llevamos del orden de 1 km y la pendiente que no baja del 10%. Macho, demasiado raro esto. Menos mal que, tras un giro a izquierda bordeando unas casas, la carretera se acaba y da paso a un camino. Claramente, nos hemos equivocado joderrrrr. Mecago en la leche. Y menos mal, que si sigue habiendo asfalto acabamos en Suiza...

Total, media vuelta y para abajo a toda leche. Cuando volvemos a la carretera principal y veo los zoquetes que están pasando se me cayó el alma a los pies. Si estos están aquí JL y los Flandes donde estarán ya? Leon sale como un misil pero yo no tengo ni piernas ni ganas para seguirle, así que pongo una marcheta que me vaya bien. Recuerdo que hubo un tramo que se me atragantó bastante pero veo ahora en altimetrias.com que hay una rampa del 13 al final del km 6, así que no es de extrañar. El caso es que se me clavó como una aguja y ya no fui capaz de encontrar el ritmo en toda la subida. Tambien recuerdo las ráfagas de aire casi al final e incluso sentir frío pero supongo que sería por el bajón que llevaba. Con todo llegué a la cima entre los 20 primeros seguro pero JL me tuvo que sacar una minutada, por lo menos de 5 minutos o más. No recuerdo si Leon consiguió alcanzarles pero me suena que sí lo hizo. Desde luego hizo una subida bestial

Ahora con perspectiva yo creo que fue mi peor momento de la Pirenaica pues aquí si quise pero no pude mientras que en Tourmalet, por ejemplo, preferí ser prudente y pensar a largo plazo. Aquí, sencillamente, no tenía más

Despues de Aubisque estaba la tachuelilla de Soulor que la verdad se pasó sin pena ni gloria. Ahora bien, el entorno una vez más espectacular. Desde luego, los cabrones de los franceses tienen un pais que no se lo merecen. Considero un fallo histórico trascendental no haber aprovechado la excusa que nos brindó Napoleon para, por lo menos, anexionarnos los Pirineos. En cambio, ahora con la UE está bastante más difícil

Bajamos seguidamente hacia Argeles y deben ser como las 14:00 h más o menos. Hacía mucho tiempo que no notaba tantísimo calor yendo en bici. La temperatura del aire era altísima y secaba la boca volviendo la saliva pastosa, casi como un chicle. Tanto es así que de primeras descarto subir el último puerto, nada menos que Hautacam. JL tampoco lo tiene muy claro y, que él lo confirme o lo desmienta, pero yo creo que estaba más por el no que por el si. Sin embargo, mi compi de Flandes Javi Varón, que es la persona más liante que he conocido en la vida, aunque buena persona pero es que te lía y te estresa porque no para, no se calla, no anda una mierda, en fin, una bella persona. Como digo, empieza que si es una mariconada, que como no vamos a subir, que venga Ferdi, sube cabrón, amén de otras lindezas no reproducibles que, en resumidas cuentas, nos convencen para subir. Además el muy cabrón no ha dado un pedal más fuerte que otro en lo que llevamos de Pirenaica y está más fresco que ninguno (de ahí su empeño, claro). Así que nada, venga para arriba aunque hay una buena desbandada de gente para el hotel. Yo creo que al final no subió ni la mitad del grupo.

En la subida me marco un ritmo con una cadencia que me permita sobrevivir hasta el final. Si mirais la altimetría en:

vereis que es un puertaco de la hostia. No se que es más, si duro o bonito porque ahí anda la cosa. Hay rampas del 9, del 10, del 11 e incluso del 12 para dar y tomar y, por encima de todo, el comentado calor que mina y mina sin tregua.

Como hasta la mitad del puerto voy marcando mi ritmo y conmigo un catalán bastante majo para ser catalán. El pobre al final reventó miserablemente. Como por el km 10 o así JL tira para alante y nos quedamos Javi y yo que tambien se queda un poco despues. Así que cada uno a su suerte. A mi se me está haciendo interminable, las piernas flojean cada vez más hasta el punto que tengo que parar a por agua aprovechando que está uno de los camiones detenido al borde de la carretera. La sorpresa es que apenas quito las calas del pedal aparece el cabrón del Javi. Que mamón, va como una moto. De ahí hasta la estación de Hautacam bastante tengo con seguirle y ya en el km final a Tramassel se me va 25 metros por delante que si le escucharais su versión  parece que me sacara 2 horas pero es que el muchacho es así...

En Tramassel hay un bar que sale en las fotos deJL y que tiene el retrete más agradecido que en probado en muchos años. Que a gusto me quedé, si no nuevo casi casi. Por si las moscas, me privé de las cervezas que pululaban por la mesa aunque os puedo asegurar que ganas no me faltaban

Desde la cima nos quedaban 20 kms hasta Luz que hicimos, al menos yo, tremendamente satisfechos, muertos pero muy satisfechos, de las veces que mas. El pobre Ferdi, que fue de los que no subieron, junto con Juan, el otro Flandes, tuvo que soportar una penitencia de la que no creo que se olvide con facilidad

Hasta aquí la etapa 2. Esto es agotador eh!!!