Ancares 2016 - Serra de Meira

Esta zona entre los cursos de los ríos Eo y Miño es, como bien dice en el blog "Terras do Eo, la pequeña gran montaña", un paraíso de montaña desconocido y salvaje. Una vez más, la fuente principal de información es el foro de APM donde se muestran innumerables alternativas de etapas, a cual más atractiva. No en vano la zona está encuadrada en la Reserva de la Biosfera río Eo, Oscos e Terras de Burón en la que destaca la localidad de Ribeira de Piquín. En particular, la marcha Desafío Ribeira de Piquín ha sido la inspiradora principal del recorrido que se propone

Ribeira de Piquín

Recorrido

La ruta parte desde A Pontenova e inmediatamente encaramos el ascenso a Coto de Frades. Este es un puerto de 20 kms, tendidos salvo alguna rampa puntual

El ascenso termina en el cruce entre la LU-P-1904 y la LU-P-4606. Tras 8 kms por esta última alcanzaremos el cruce del bucle desde A Barraca. Aproximadamente en el pk 49 alcanzamos a O Chao do Pousadoiro para afrontar la subida a Cruz de Meira por Meiroi

Desde el parque eólico existente en el alto y tras varios cruces y carreteras llegamos a Muiña donde nos desviaremos nuevamente para afrontar la subida a A Barraca por Santiago de Acebo (M. Folgueira), el segundo puerto serio de la jornada. Poco que añadir a lo comentado en la anterior altimetría. Según Strava son 4,2 kms al 12% de promedio

El puerto se corona aproximadamente en el km 72, justo en el cruce con la LU-P-4811. Tomamos a la izquierda unos metros esta carretera pues inmediatemente nos desviamos otra vez a la izquierda siempre en la LU-P-4811

Descendemos A Barranca por Vilaboa. Aprox. en el km 76 (Fontagordo) abandonamos la LU-P-4811 y continuamos por la LU-P-4808 en dirección Vilaboa. Después de unos 7 kms de nuevo alcanzamos un cruce con la LU-P-4811 que tomaremos si optáramos por afrontar la subida a Cruz de Barreiros por Vileimil. Interesante ver en este reportaje de la Plataforma de Recorridos Ciclistas la comparativa con las Tres Cimas de Lavaredo